Seguro Decenal

Asegura el éxito de tus proyectos a largo plazo y cumple con la Ley.

Evita preocupaciones por inconvenientes en la construcción. Con un seguro decenal, tu inversión estará protegida por una década. ¡Asegura hoy y construye con tranquilidad!

Mejores Seguros Decenales

¿Por qué deberías considerar contratar un seguro decenal?

Garantías adicionales
Garantías

Ten la certeza de que cualquier fallo estructural en tu obra será respaldado por el seguro decenal durante una década y conforme a lo estipulado.

Protección financiera
Protección financiera

El coste de arreglar fallos estructurales pueden ser elevados. Al asegurarte con nuestros seguros decenales quedas totalmente protegido.

Asuntos legales seguro decesos
Legalidad

Contratar un seguro decenal es un requisito para poder realizar la promoción de viviendas multifamiliares actualmente en España.

Contratar seguro decenal

Los seguros decenales son pólizas de carácter obligatorio que deben ser contratadas por los promotores o contratistas de viviendas y amparan daños a las viviendas por defectos en su construcción, cimentación, forjados y vigas, que puedan afectar la estabilidad de la edificación y su resistencia.

Se denominan decenales, debido a que este tipo de seguros tienen una vigencia de diez años, contados a partir de la finalización de la construcción y la recepción de la edificación.

Su fundamento jurídico es la Ley 38/1999 que establece que las edificaciones deben estar amparadas frente a cualquier daño material que comprometa la estabilidad de la construcción.

¿Qué ampara un seguro decenal?

Básicamente, los seguros decenales amparan daños estructurales, que afecten la estabilidad de una edificación. Incluye el desplome parcial o total de la edificación, por materiales de construcción defectuosos, errores técnicos, problemas de asentamiento, entre otros.

¿Cómo es el funcionamiento de un seguro decenal?

Este tipo de seguros, ampara tanto al promotor como a los propietarios de viviendas. Al contratar un seguro de esta naturaleza, las compañías de seguros se harán cargo de los desperfectos de las nuevas edificaciones, indemnizando a los compradores, de acuerdo con lo establecido en el contrato.

Es conveniente tener en cuenta, que existen plazos establecidos en los que se pueden reclamar una indemnización por defectos en la construcción.

Los daños estructurales que afecten los cimientos, soportes, forjados, vigas, etc., pueden reclamarse en un plazo no mayor a diez años desde la recepción de la edificación.

Mientras que coberturas adicionales, como la de impermeabilización, debe reclamarse antes de los tres años contados a partir de que el constructor entrega la obra.

El constructor, por su parte, debe responder ante los propietarios por los siguientes daños:

  • Constructivos: defectos en ventanas, suelos, techos, moros, paredes, que presenten humedad, una baja insonorización, problemas con la caldera o malos olores, pueden ser reclamados hasta tres años, posteriores a la entrega del inmueble.
  • Elementales: por ejemplo, terminaciones de obra en mal estado, tarimas levantadas, pintura desconchada, grifos que gotean, puertas que no cierran, pueden reclamarse hasta por un año, desde la fecha de recepción de la vivienda.

Ventajas de los seguros decenales

Este tipo de seguros ofrece cobertura a todo tipo de edificaciones, bien sea viviendas, hospitales, centros comerciales o cualquier otra infraestructura. Entre sus ventajas podemos resaltar que:

  • Puede ser contratado tanto por el promotor del inmueble, como por los propietarios de un edificio.
  • Es posible contratar este seguro para obras paralizadas, en ejecución o finalizadas.
  • El capital asegurado puede revalorizarse de manera automática contratando una cobertura complementaria de indexación.
  • Es totalmente ampliable, por tanto, es posible contratar coberturas adicionales para impermeabilización de fachadas, terrazas, azoteas, cubiertas y otras adicionales.
  • Su coste es muy asequible. El precio de este tipo de seguros es de aproximadamente el 0,55% del valor de la edificación y en el caso de viviendas unifamiliares hasta 0,70% de su valor.

Coberturas principales de un seguro decenal

Seguro Decenal

Básica y Obligatoria

Ofrece cobertura a defectos de origen que afecten los cimientos de la obra y que comprometan la estabilidad y resistencia de una edificación.

Demolición

Demolición y Desescombro

Cobertura ante colapso de la infraestructura que incluye costes de demolición y desescombro.

Robo Maquinarias

Robo de maquinarias y/o equipos

Cobertura complementaria que ampara ante robo de equipos y/o maquinarias. En algunos casos puede aplicarse depreciación y franquicia.

Revalorización

Revalorización de la suma asegurada

Cobertura complementaria que revaloriza el capital asegurado mediante el mecanismo de indexación.

Construccion

Impermeabilización

Ampara daños a la impermeabilización en un periodo de tres años, desde la fecha de entrega de la obra. Puede ser diferente en función de la compañía de seguros y coberturas contratadas.

Construcción

Resistencia mecánica y estabilidad

Ofrece cobertura complementaria para la reparación de daños que afecten la estabilidad y resistencia mecánica de una edificación.

Construccion

Estanqueidad de sótanos

Cobertura complementaria que ampara los gastos de restitución o reparación de los elementos que garanticen la estanqueidad de las instalaciones.

Preguntas Frecuentes

Este tipo de seguros ampara a cualquier edificación, aunque solo es de carácter obligatorio para las destinadas a vivienda.

Sí, en caso de que hayas comprado la vivienda como una inversión, debes considerar que para venderla, debes tener un seguro decenal que te permita inscribirla en el Registro de Propiedad.

No, sin embargo, es recomendable que se contrate, ya que si en un futuro próximo y antes de los diez años de la construcción, se decide vender la vivienda unifamiliar, es necesario contar con un seguro decenal de forma obligatoria, puesto que es un requisito para su inscripción en el Registro de la Propiedad.

Es el organismo encargado de certificar la calidad de las obras y los materiales de construcción utilizados. También se encarga de verificar la ejecución de las obras de conformidad con la normativa vigente.  Es indispensable presentar el dictamen de la OCT para contratar un seguro decenal.