Seguros Todo Riesgo Construcción

Olvida los riesgos de la obra con un seguro TRC

Protégete de cualquier imprevisto que pueda surgir durante la construcción en la que estás estás inmerso.

Contratar seguro todo riesgo construcción

Ventajas de contratar un seguro de todo riesgo construcción

Protección comunitaria
Protección garantizada

Protege la construcción de tu obra en todo momento

Mejores opciones
Diversificación de obra

Asegura cualquier tipo de obra civil que estés construyendo

Seguro Todo Riesgo
Cubre todo riesgo

Protege cualquier riesgo material que pueda sufrir la construcción.

Como constructor o promotor de una obra, sabrás que siempre existen riesgos de una mala ejecución o que simplemente algo salga mal en la construcción.

A ciencia cierta, es prácticamente imposible que en todo el tiempo que dure una obra construyéndose no surjan algunos imprevistos.

Si tienes suerte y en tus obras nunca sale nada mal, un seguro todo riesgo construcción no tendría sentido para ti, pero si formas parte de esos constructores que prefieren tener un respaldo en caso de que algo pueda ir mal en la obra, entonces contratar un seguro TRC es una excelente forma de protegerte.

¿Qué es un seguro todo riesgo construcción?

Es un tipo de póliza que ofrecen muchas aseguradoras donde protegen la construcción de una obra civil de cualquier daño material que se pueda producir.

Los seguros de construcción no son de obligatoria contratación, como puede ser un seguro decenal o un seguro de Responsabilidad Civil, pero es un seguro que cualquier constructor debería contratar para estar tranquilo.

Este seguro busca más bien que el constructor o promotor de la obra civil no corra con los gastos desde su bolsillo por fallas o malas ejecuciones en la obra. Básicamente el seguro de construcción funciona como una garantía para el constructor de que ante cualquier imprevisto o daño material que se origine de forma no intencional, la aseguradora estará ahí para ayudarlo a amortizar las perdidas o gastos.

Obligatoriedad del seguro todo riesgo construcción

En principio, contratar un seguro todo riesgo construcción no es obligatorio, al menos la Ley no lo exige. Sin embargo, hay algunos casos donde, bajo condiciones de contratos entre partes, se exige la contratación de seguros de este tipo.

Esto suele darse sobre todo en los casos donde se haga el encargo de una obra por un contratista, promotor o la propia administración pública, pues sirve como una garantía económica para la inversión.

De cualquier manera, es bastante recomendable contratar un seguro en la construcción en vista de que sirve bastante para poder prevenir los gastos originados por los daños materiales que sufra una obra, lo que al final del día sale a cuentas comparando el monto de los gastos y el monto del seguro.

Precios de los seguros de todo riesgo construcción

Darte un monto exacto de cuanto cuesta un seguro de todo riesgo construcción es prácticamente imposible, pues se trata de un seguro donde las variables lo son todos para determinar la prima de la póliza.

Esto se debe a que los factores que influyen en el monto del seguro son los siguientes:

  • Tipo de obra.
  • Riesgo de la obra (cada aseguradora tiene sus parámetros para calcular esta variable).
  • Tiempo de la obra.
  • Impuestos a cancelar por la ejecución de la obra.
  • Planos de la construcción.
  • Coberturas a escoger

La mejor recomendación para ti es que si estás interesado en contratar una póliza de estas características, te contactes con aseguradoras que ofrezcan estos productos y realices la cotización basándose en las condiciones de tu obra.

Con una cotización podrás asegurarte también que el seguro se adapta a tus necesidades, pues podrás escoger las coberturas necesarias para tu obra y descartar las que no tengan sentido en tu construcción.

¿Qué coberturas ofrece el seguro de todo riesgo construcción?

Riesgos

Riesgos propios

Los daños que sufra la obra tendrán una cobertura máxima igual al valor de ejecución de la construcción.

Cobertura incendios

Demolición y gastos de extinción

Si en caso de un siniestro es necesaria una demolición o desescombro para continuar con la obra, el seguro se encarga de ello.

Daños por agua

Daños imprevistos no excluidos

Cualquier daño no previsto que sufra la obra que no esté excluido de la póliza tendrá cobertura de la aseguradora.

Robo Maquinarias

Equipo de construcción

Tendrás cobertura en los equipos auxiliares de construcción como andamios, generadores eléctricos, montacargas, cables, etc.

Cobertura Maquinaria de construcción

Maquinaria de construcción

Cualquier daño que sufra maquinaria de construcción que no sea a motor tendrá cobertura de la aseguradora.

Pago indemnizaciones

Indemnizaciones a personal

Las pérdidas que afecten a los obreros o trabajadores de la obra gozan de cobertura del seguro.

Responsabilidad Civil

Responsabilidad civil extracontracuales

El seguro se encarga de las reclamaciones e indemnizaciones por daños involuntarios causados a terceros derivados de la ejecución de la obra.

Protección financiera

Propiedades del asegurado

Los bienes del asegurado involucrados en la construcción diferentes a la obra tienen cobertura.

Preguntas Frecuentes

Es necesario que el asegurado presente los planos de la construcción, y en caso de que las reformas no vayan a ser estructurales, puede contratarse sin ningún problema el seguro todo riesgo.

Si llegan a ser reformas estructurales, la compañía estudiará los riesgos y determinará si puede ofrecer sus servicios.

Si puede asegurarse, pero debe presentarse una declaración de no siniestralidad e informar del porcentaje culminado de la obra. A partir de ciertos porcentajes, algunas coberturas con excluidas.

La mayoría de seguros todo riesgo construcción aceptan la posibilidad de extender la duración de la póliza siempre que en las condiciones se haya pactado esto como una posibilidad, lo cual suele ser lo más usual.

En todo caso, deberás informarle a tu aseguradora del tiempo de extensión de la obra para que ajusten las coberturas de tu póliza.

Solo se puede asegurar en caso de que lo que se vaya a derribar sea una parte de la construcción y no se vaya a emplear explosivo para hacerlo. En todo caso, en estas circunstancias, deberás contratar el seguro de responsabilidad civil extracontractual, o cuando menos incluirlo como una cobertura en tu póliza.